huescalamagia

Camino de Santiago: el Camino Francés por Aragón



Con el descubrimiento en Galicia de la tumba del Apóstol Santiago, el viejo camino que recorrían los celtas atravesando los Pirineos en dirección al “Finis Terrae’, en busca de la paz de su espíritu se llenó de fieles peregrinos que se dirigían hacia la ciudad de Santiago.

Inicio del Camino de Santiago en Somport de www.turismodearagon.com

 

Hacer el Camino de Santiago requiere por supuesto de una planificación, preparación física, decidir si se va a realizar a pie, a caballo o en bici, el tiempo que disponemos, etc… (en este enlace podéis ver las necesidades de planificación). Y nuestra decisión de si vamos a realizar el camino como Peregrinos movido por tu gran fe y promesas realizadas; o bien como Turista del Camino de Santiago sin motivaciones religiosas pero con ganas de vivir la experiencia.

Peregrino en el Camino de Santiago

Busca la Red de Albergues y Refugios. Imprescindible llevar Credencial Recuerda que eres un Peregrino y no estas buscando comodidades y confort. Los servicios de los Albergues son muy básicos.

Turista en el Camino de Santiago

Usa Hoteles y Hostales de la zona. En determinadas épocas, es conveniente realizar Reservas de Alojamiento. Si usas Albergues no reclames servicios que no te pueden dar por el precio que pagas.

En este post tenéis todas las indicaciones sobre el Camino y las distintas etapas a realizar.

Respecto a la duración del camino en estas etapas que recorren la provincia de Huesca dependerá de la elección de como realizarlo y en calidad de Peregrino o Turista. Ronda desde los 10 días haciendo todo el camino a pie a un fin de semana haciendo solo 1 pequeña etapa, tu decides! Hoy te vamos a mostrar todo lo que no debes perderte si viene a realizarlo.

El camino se inicia en Somport, junto al albergue de Aysa. En las inmediaciones se encuentran las ruinas del Hospital de Santa Cristina, uno de los tres hospitales más importantes del camino.

de Ojos Pirenaicos Montañismo Interpretativo: https://www.flickr.com/

 

Desciende el valle del rio Aragón en dirección a Jaca, pasando por el pueblo de CanfrancVillanúa y la aldea de Aruej, con su pequeña iglesia románica del siglo XI.

Fuente de la imagen: Turismo de Canfranc

 

Villanúa de Miguel Cortés: Flickr.com

 

Iglesia de San Vicente Mártir de Aruej (Villanúa, Huesca)- Archivo del Gobierno de Aragón

 

El peregrino puede desviarse por Aratorés, donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista (siglo XI), o acercarse hasta Borau, pasando por la iglesia de San Adrián de Sasabe.

Aratorés San Juan Bautista: Fickr.com

San Adrián de Sasabe

 

En Castiello de Jaca se conservan en la iglesia de San Miguel (siglo XII) “reliquias” asociadas a leyendas medievales de peregrinos.

Castiello de Jaca, Iglesia de San Miguel de José Ángel Pérez: Flickr.com

 

Si nos desviamos hacia la Garcipollera visitaremos la iglesia románica de Santa María de Iguacel (s XI).

Santa María de Iguácel de dirocris: Flickr.com

Al llegar a Jaca debemos visitar la catedral de San Pedro (Siglo XI).

Catedral de Jaca de jadancelia1: 500px.com

 

En dirección a Puente la Reina podemos tomar el desvío hacia Santa Cruz de la Serós para contemplar las iglesias de Santa Maria y la de San Caprasio.

Desde aquí se accede al Monasterio de San Juan De la Peña, cuna del Reino de Aragón y culminación del arte románico altoaragones.

San Juan de la Peña de www.turismodearagon.com

 

San Juan de la Peña de LuisFer: Flickr.com

 

Volviendo a Santa Cruz, iremos hacia Binacua y retomaremos en Santa Cilia de Jaca el camino, que continúa paralelo a la carretera N-240.

Santa Cilia de Jaca de Miguel Cortés: Flickr.com

 

En Puente la Reina de Jaca, histórico cruce de caminos, se une con el que desciende por el rio Aragón Subordán procedente del puerto de Palo. Desde Puente la Reina tenemos dos opciones que discurren paralelas por las márgenes derecha e izquierda, respectivamente del rio Aragon.

  1. Por la margen derecha se dirige hacia Berdún, pasa por Sigües, Escó y Tiernas. Después se introduce en tierras navarras camino de Yesa.
  2. La segunda opcion pasa por Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda dirección a Sangüesa.

Más información sobre las etapas, albergues y servicios en: