Alquézar, declarado uno de los pueblos más bonitos de España

370 km

Villa de Alquézar

Cómo Llegar

Alquézar es una de las Villas más populares de nuestra provincia, primero fue Fortaleza árabe, luego pasó a ser el trampolín por el que se llevó acabo la reconquista y hoy es un lugar de peregrinación a los aficionados al barranquismo. Y es que ha sido declarado como Uno de los pueblos más bonitos de España, por su encanto medieval, su colegiata y por supuesto por el mundo del barranquismo.

Pero hoy hemos querido ir un poco más allá y traeros una serie de curiosidades que hacen de esta villa todavía más … mágica! A ver cuantos conocíais…

1 – Alquézar (alcázar) significa fortaleza.

2 – Por su origen árabe, la disposición de las casas parece que formen una medialuna.

Alquezar Media Luna

Fuente de la imagen: http://www.romanicoaragones.com/



3 – La Noguera es el mentidero o lugar de reunión del pueblo

4 – Dicen que en el Alquézar surgió el barranquismo, descubierto en los años 80 por Franceses y Belgas.

5 – En su origen Alquézar tenía tres puertas de entrada aunque ahora sólo conserva una.

6 – En fachadas de Alquézar se cuelgan patas de jabalí cómo símbolo de protección de la casa

Proteccion casas Alquézar jabalí

Fuente de la imagen: http://turismosomontano.es/

 

7 – La escalinata que sube a la Colegiata la hicieron en Zig Zag para favorecer su defensa. Una gran idea!

escaleras-colegiata-alquezar


8 – Esconjuradero. Alquézar

La torre central de la parte alta de la muralla, construida en el siglo XVI, fue recrecida en el XVIII y acondicionada como esconjuradero. Son sencillas construcciones de piedra muy frecuentes en estas tierras, donde se tenía un terror atávico a las tormentas. Suelen estar en lo alto de cerros o montes, casi siempre cerca de iglesias o ermitas, y cuentan con vanos abiertos a los cuatro punto cardinales, pues su única función era esconjurar las tormentas por donde se acercaran.

Se creía que eran provocadas por las brujas; hay testimonios de quienes las han visto volar sobre nubarrones, dirigiéndolas. Cuentan que dentro de cada bola de pedrisco(granizo) hay un pelo de una bruja. En papeles de la Inquisición, la bruja Dominica la Coja confesaba haber conjurado una gran tormenta de granizo, con cantos y bailes, orinando en el suelo, cogiendo el barro y lanzándolo después al cielo.

A principios del siglo XVIII la Colegiata contaba con esconjuradores que diariamente bendecían los términos y conjuraban lo nublados y tormentas, tocando las campanas e invocando a Santa Bárbara.



Fuente de la imagen: http://turismosomontano.es/


9 – Con los árabes fue Castillo y con la reconquista de Sancho I pasó a ser Colegiata.

10 – En una de las obras clásicas de la literatura aragonesa Vida de Pedro Saputo, este viajero estuvo dos veces en el quedar y cuando estuvo aquí se pregunto:  Habrá otro paraíso en la tierra?



11 – Cuentan que todas las casas en la edad media estaban unidas para en caso de asedio pudieran pasar de una a otra sin pisar el suelo. ¿Cómo? Andando por los tejados y por los numerosos Callizos (que servían de almacén para guardar las escaleras con las que se vareaban los olivos) o habitaciones volcadas que hay en Alquézar 🙂

Callizos Alquézar de http://gonzalvos.com/

Callizos Alquézar de http://gonzalvos.com/

12 – En el suelo encontramos los “Vallos” que son pequeños canales por los que baja el agua y hoy se riegan los huertos.

13 – La plaza Mayor de Alquézar se le llama Plaza de Rafael Ayerbe, que fue prior de la colegiata (llamado “El Cura de Alquézar”) a principios del siglo XX y creo un nuevo injerto de almendro que se adaptaba a las condiciones climáticas de la zona y del que hoy se obtiene la variedad llamada delargueta o desmayo.

Plaza Mayor de Alquézar de El Guisante Verde

Fuente de la imagen: El Guisante Verde

14 -El llamado Pasador de Casa Lailla, tiene el suelo tan pulido que se le conoce como la eslizadera, y ha sido utilizado por numerosas generaciones como tobogán.

Pasador de Casa Lailla - eslizadera - alquézar

Fuente de la imagen: El Guisante Verde

 

15 – Leyenda de la conquista de Alquézar:

En la fachada de Casa el Estanquero (hoy convertida en un hotel) campea un escudo que lleva la fecha de 1784. En él aparece una torre de tres pisos de la que sale un brazo que sostiene ¿una lanza con una cabeza clavada en su extremo? Eso es lo que algunos quieren ver aquí, como representación gráfica de la leyenda que explica la conquista del castillo de Alquézar.

Dicen que el rey moro sometía a sus súbditos a constantes abusos y que para satisfacer sus caprichos exigía que se le entregaran las jóvenes vírgenes más hermosas de la zona. Así fue hasta que una valiente joven de la vecina aldea de Buera tomó la iniciativa: ella sola penetraría en el castillo y a una señal suya desde la torre más alta, los cristianos atacarían y vencerían sin dificultad.

Aunque parecía una locura nadie pudo persuadir a la muchacha para que abandonase. Al caer la noche se vistió con sus prendas más sutiles, recogió sus largos cabellos rubios con una afilada peineta y se presentó en el castillo para ofrecerse al rey, quien no tardó en abandonarse al vino y a la belleza de la chica. Ella se soltó el pelo y cuando el rey cayó rendido ante su hermosura, le hundió su peineta en el corazón. Con su propia espada el cortó la cabeza y la sacó por la ventana.

A esta señal los cristianos atacaron y los musulmanes, confusos, sin líder y viéndose perdidos, decidieron darse muerte. Vendaron los ojos de sus caballos y al galope se precipitaron al vacío. Dicen que algunas noches aún se escuchan allí relinchos y desesperados gritos: los de las almas de aquellos soldados moros.