Mirador del Pico del Águila, desde Monte Perdido hasta el Valle del Ebro!

Pico del Águila Nueno Huesca

Cómo Llegar

El mirador del pico del Águila situado en el municipio de Arguis es uno de los miradores con mayor panorámica de la provincia, y es que con sus 1.623m de altitud puede verse desde Monte Perdido hasta en los días claros Zaragoza!

Realmente merece la pena una visita en cualquier momento del día, y cómo no, para ver un amanecer o un atardecer.

El acceso puede hacerse en coche o en una bonita excursión desde el precioso embalse de Arguis.

Mirador del Pico del Águila en Coche

Su acceso es muy sencillo, desde el embalse de Arguis nos vamos a ir camino hacia el Pueblo y seguiremos por la antigua carretera.

En esta misma carretera tenéis zonas de parada de vehículos para que disfrutéis de las panorámicas del pueblo, pantano y montañas que lo rodean.

Avanzamos hasta el Túnel de la Manzanera, donde se encuentra el antiguo “Mesón Nuevo” y allí veremos un desvío hacia la derecha que marca el pico del Águila.

Comenzamos a subir por curvas impresionantes y pronto comenzaremos a ver preciosas y vertiginosas vistas desde nuestro vehículo.

La carretera no está en muy buen estado, muchos baches, así que os recomendamos ir despacito en el trayecto sino queréis marearos. Os toca bajar la ventanilla, disfrutar de los olores del monte y de las magníficas vistas que se os presentan.

Tras unas cuantas curvas llegaremos al Pico de Águila, podéis dejar vuestro vehículo justo en frente de una propiedad.

(Un poquito antes de llegar al Pico podéis parar a ver esta maravillosa panorámica de Arguis, justo a la altura de estas dos señalizaciones de madera)

Si os fijáis al lado de la propiedad, sale un camino a la izquierda que os llevará al Mirador del Pico del Águila para que disfrutéis de panorámicas como esta.


Excursión al Mirador del Pico del Águila desde el embalse de Arguis

Fuente: senderos.hoyadehuesca.es

Duración: 5 h.
Desnivel de subida: 700 m.
Desnivel de bajada: 85 m.
Distancia horizontal: 5,3 Km.

La ascensión al Pico del Águila no presenta dificultades técnicas y es apto para todo tipo de público. Hay que mencionar que existe un paso, provisto de una sirga, que por su estrechez y situación podría ofrecer una mínima dificultad.

La ruta parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Arguis por los accesos carreteros se atraviesa la autovía por la parte inferior donde aparece la señalización por un camino de herradura que asciende suavemente en amplio zigzag a través del pinar de la Sierra del Águila. El trazado de este camino va por pendiente uniforme. En la parte superior de la subida en zigzag se cruza por unos canchales. El camino cambia a la vertiente Sur, se estrecha y el entorno de solana por el que avanza se vuelve muy rocoso, con laderas cubiertas por matorral y pies arbóreos sueltos. En esta parte del recorrido hay que superar un tramo corto estrecho y algo expuesto provisto de una sirga pero sin dificultad técnica a considerar.

De este modo se llega a las estribaciones de la parte Oeste de la Sierra del Águila, la ruta está perfectamente definida y pasa a avanzar por un pinar de pino silvestre donde el camino recupera parte de su anchura inicial. A partir de este punto aparecen pies de haya en la ladera y hasta la cima la subida de la ruta está claramente definida, antes de la cima hay un desvío que nos permitiría el acceso a una fuente de agua no tratada.

El tramo final de la ruta llega a la pista asfaltada que nos lleva a las instalaciones de telecomunicación ubicadas en la cima del Pico del Águila donde hay dos mesas panorámicas que señalan los puntos de interés y donde se puede disfrutar de magníficas vistas del Pirineo Central y Occidental hacia el Norte y del valle del Ebro hacia el Sur.

Descargas