Excursión al “Caribe” del Pirineo los Ibones Azules de Panticosa

Balneario Panticosa (Huesca)

Cómo Llegar

Es una de las excursiones más populares del Valle, debéis estar un poco en forma ya que hay tramos con mucha pendiente. Si es vuestra primera excursión se os hará muy dura, así que recuerda que debes conocer tus propias limitaciones.

Vamos a ello, déjanos enamorarte del color azul,…pronto entenderás porqué 🙂

M.I.D.E., Método de información de excursiones

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Horario: 5 horas

Desnivel negativo: 840 metros

Desnivel positivo: 840 metros

Distancia Total: 11.7 kilómetros

Altura máxima: 2.416 metros

Altura mínima: 1.642 metros

Severidad del medio natural: 2

Orientación en el itinerario: 2

Dificultad en el desplazamiento: 2

Cantidad de esfuerzo: 3

¿Qué es M.I.D.E.?

Descargar la ruta para tu GPS:

DESCARGAR KML

DESCARGAR GPX

Nuestra excursión comienza en la pradera del balneario de Panticosa, justo desde el refugio Casa de Piedra (1.636 m), donde forma parte del GR 11 Senda Pirenaica.

La Casa de Piedra. Foto de Ramón Durán: Flickr.com

El camino comienza fuerte y retorcido en pronunciada ascensión por la rocosa margen derecha del río Caldarés. A lo largo de este camino podréis disfrutar de algunos saltos y cascadas de agua a nuestra derecha.

Saltos del Río Caldarés. Foto de Juan: Flickr.com

Realizaremos el primer alto en el camino al llegar al mirador de la Reina y otro segundo descanso lo haremos un poco más adelante al salir a un rellano herboso, la pradera del Bozuelo (1.850 m), donde el camino permite tomarnos un descanso antes de continuar la ascensión final a Bachimaña.

Pradera de Bozuelo. Foto de Graciet Fabienne: Flickr.com

Al final de esta zona abierta, comienza la empinada senda llamada cuesta del Fraile, un zigzagueante tramo que salva por la izquierda el circo escarpado por donde se precipitan las aguas del río y que forman el Salto dero Fraire.

Cuesta del Fraile. Foto de http://www.excursionesporhuesca.es/

Cascada del Fraile por http://osakimendi2009.blogspot.com.es

Así llegaremos al umbral del ibón Baxo de Bachimaña (2.150 m) y a su derecha encontraremos el nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña.

Refugio Nuevo de Bachimaña e ibón bajo Bachimaña. Foto de Ramón Durán : Flickr.com 

La excursión sigue hasta los ibones Azules. Para ello se continúa por este lado del valle hasta la presa del ibón Alto de Bachimaña (2.216 m).

Ibón Alto de Bachimaña. Foto de J. Gallán: Flickr.com 

Casi al final de este gran lago de montaña, se deja un sendero a la derecha que prosigue, bordeando el ibón, camino del puerto de Marcadau y se gira a la izquierda a la altura del barranco de los Azules.

Este claro sendero se interna por una húmeda vaguada, a la izquierda del arroyo, y asciende escalonadamente hasta alcanzar los ibones Azules (2.380 m). El regreso se realiza por el mismo camino.

Su color que bien recuerda a las aguas caribeñas es una de esas postales que te quedarán para siempre en el recuerdo… Huesca… La Magia!

Ibones Azules. Foto de Sediles: Flickr.com