Montañana: un rincón impresionante
Montañana Huesca Aragón
El silencio es el principal morador de las calles de Montañana. Este pequeño municipio ribargozano, que apenas tiene tres decenas de habitantes, refleja en su fisonomía la grandeza de su pasado medieval. Una visita os hará retroceder en el tiempo.
Atraviesa el pueblo el Noguera-Ribagorzana que se ve cruzado por un puente románico de doble arcada, entre los barrancos de San Juan y San Miguel, que da acceso a una de las partes habitadas de la localidad. Montañana está divido en dos zonas. Una junto al río y otra en la parte alta. Es en la segunda donde se encuentran la mayor parte de los lugares medievales. Allí, tenéis mucho por visitar como la plaza del Ayuntamiento, restos de la muralla, el portal de acceso al recinto o la iglesia de Nuestra Señora de Baldós. En este último punto, restaurado, descubriréis un templo románico, que os recibirá con un Cristo Pantocrator en el tímpano. Tiene una sola nave, un ábside semicircular y un campanario (adosado con posterioridad). En la parte baja, en el Barranco de San Juan, podéis ver la Ermita de San Juan, del siglo XII. También está restaurada y presenta una nave única y un ábside semicircular y recientemente se han hallado pinturas murales en su interior. Por supuesto, tenéis que ir fijando la vista, ya que en el camino encontraréis casas, bordas y construcciones que llamarán vuestra atención.
Fotografía de Javier Vecino www.flickr.com/photos/jvecino/37210104975/in/photostream/
En la actualidad se encuentra en un proceso de rehabilitación constante, en una lucha por mantener el patrimonio aragonés. ¿Nos vemos allí?
Fuente de imágenes: Turismo Ribargoza y Patrimonio Cultural de Aragón