Villa de Ayerbe famosa por su “Refollao” y su conjunto arquitectónico.
Ayerbe Huesca Aragón
Villa comercial famosa por su repostería y con un notable conjunto arquitectónico.
En el núcleo urbano destacan la torre románica de San Pedro, que lo fue de la iglesia parroquial desaparecida en el siglo XIX, y el palacio de los Marqueses de Ayerbe o Palacio de los Urriés, ejemplo de palacio aragonés renacentista del siglo XVI; ambos con juntos declarados monumentos histórico artísticos.
Torre de San Pedro, Ayerbe de Alberto http://bit.ly/2HvdfDN
Palacio de los Marqueses de Urriés de Dan http://bit.ly/2okX2Zk
En la plaza Mayor sobresale la torre del Reloj, de estilo barroca fue edificada en 1798.
Torre del Reloj, Ayerbe. Fotografía de Luis Sanz http://bit.ly/2Gq9DSa
La iglesia de San Pedro, obra del XVI, fue convento de los dominicos y convertida en parroquia en 1855. Contiene un interesante Museo del Arte Sacro.
Algunas casas solariegas conservan su escudo heráldico, como la de Forcada y de Ponz, y galerías de arquillo en ladrillo, típico del estilo aragonés del siglo XVI, como la del n° 19 de la calle Rafael Gasset. En este edificio vivió el Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, y en la actualidad está instalado el centro de interpretación Ramón y Cajal y la oficina de Turismo de Ayerbe.
Santiago Ramón y Cajal nace en Petilla de Aragón en 1852. Su adolescencia se ve marcada por continuos cambios de residencia por las poblaciones aragonesas de Larrés, Luna, Valpalmas y Ayerbe. En este pueblo en las cercanías de Huesca es en el que pasará la mayor parte de su juventud, alternando con sus estudios en Jaca, Huesca y finalmente en Zaragoza. Entre 1897 y 1904 publicó en forma de fascículos su obra magna Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en1906, con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
En el centro de interpretación de Ramón y Cajal se edita un libro de las fotografías originales de Ramón y Cajal, se ha creado una beca de estudios históricos y se esta preparando una ruta turístico-cultural por los lugares clave en la vida de Cajal.
Virgen de Casbas. Fotografía de www.ayerbe.es
No dejéis de probar su deliciosa repostería, las tortas de Ayerbe y el “Refollao”. Para chuparse los dedos!
Refollao, fotografía de http://ayerbe-huesca.blogspot.com.es
Tortas de Ayerbe de www.reinodelosmallos.com
Podéis completar la visita, acercándoos a los Mallos de Riglos, Castillo de Loarre y Bolea. Una jornada de 10.