⛪️ De ruta por las vertiginosas ermitas de Yebra de Basa y su espectacular cascada del Chorro 💦


Precioso y largo recorrido por el entorno del pueblo de Yebra de Basa, para disfrutar tanto de la belleza de su paisaje que nos dejará instantáneas para el recuerdo, como por el importante y numeroso patrimonio religioso que se visita y el lugar donde las construyeron.




Ermita Santa Orosia – Cascada del Chorro – Fotografía de www.excursionesporhuesca.es

 

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Horario: 5 horas 20 minutos
Desnivel negativo: 730 metros
Desnivel positivo: 730 metros
Distancia Total: 13 kilómetros
Altura máxima: 1.555 metros
Altura mínima: 883 metros
Severidad del medio natural: 2
Orientación en el itinerario: 2
Dificultad en el desplazamiento: 3
Cantidad de esfuerzo: 3

 

 


Itinerario: Ermita del Augusto – Ermita de Santa Bárbara – Santuario de Santa Orosia – Ermita de las Arrodillas – Ermitas de San Cornello y de la Cueva – Ermita de San Blas – Ermita de la Cruz o del Zoque – Yebra de Basa – Ermita de las Escoroniellas

Partimos del núcleo urbano por una pista asfaltada en dirección norte, hasta llegar a un desvío que indica las cuevas de Santa Orosia. Dejamos el asfalto y pasamos a una pista de tierra.



Yebra de Basa. Fotografía de https://www.pinterest.es/huellaenlanieve/


A los pocos metros aparece la primera de las ermitas que vamos a ver durante el recorrido. Se trata de la ermita del Augusto.



Ermita del Augusto. Fotografía de Lo Bisaurín http://lo-bisaurin.blogspot.com.es</a


Seguimos el camino que pasa a su izquierda y enseguida cruzamos el barranco de Santa Orosia. Al otro lado del cauce, la pista se convierte en una senda ascendente. Al principio la subida es suave pero, poco a poco, el desnivel se hace más fuerte, entre terrenos de margas azules. Llegamos a una segunda ermita, la de las Escoroniellas.



Ermita de Escoroniellas. Fotografía de Lo Bisaurín http://lo-bisaurin.blogspot.com.es


Continuamos ascendiendo y tras unos 700 metros, aproximadamente, nos situamos en la ermita de las Arrodillas.



Ermita de as Arrodillas. Fotografía de Lo Bisaurín http://lo-bisaurin.blogspot.com.es


Varias lazadas nos hacen ganar altura, hasta cruzar nuevamente el barranco. Tras una curva pronunciada a nuestra izquierda, llegamos a las ermitas de San Cornello y de la Cueva, situadas junto a la cascada del Chorro. Este rincón forma un entorno de extraordinaria belleza.



Cuevas y Chorro de Santa Orosia. Arriba, la ermita de la Cueva y abajo la de San Cornelio. Fotografía de Una Huella en la Nieve www.pinterest.es/huellaenlanieve/


Aprovechamos una estrecha cornisa y, cruzamos el barranco por debajo de la cascada. Pasamos por dos nuevas ermitas, la de San Blas y poco después, la de Santa Bárbara. A partir de esta última, la senda sigue en cuesta moderada hasta divisar el último de los santuarios, que anuncia el final de la subida. Se trata de la ermita de la Cruz o del Zoque.



Ermita del Zoque. Ermita de as Arrodillas. Fotografía de Lo Bisaurín http://lo-bisaurin.blogspot.com.es


Desde la capilla, sale una pista dirección norte. Tras 1 km por ella, llegamos al santuario de Santa Orosia. Desde este punto, volvemos al pueblo de Yebra de Basa por el mismo camino que el de subida.



Santuario de Santa Orosia. Fotografía de PierreG_09