Hoy nos vamos a la Hoya de Huesca, a descubrir zonas menos conocidas pero no por eso menos espectaculares llena de actividades para todos los públicos. Vámonos!
HUESCA Y REINO DE LOS MALLOS
Descubrir la ciudad de la mano de una visita guiada a Huesca es la mejor opción para conocer la ciudad de Huesca, con recorridos por el casco antiguo de la ciudad.
Aquí tenéis los horarios de las Visitas actualizado.
Tras la visita pueden dar un paseo por el centro comercial, tomar un vermút y comer en uno de nuestros fantásticos restaurantes tan reconocidos a nivel nacional. No olviden entrar en una de sus deliciosas y también famosas pastelerías de Huesca. Hasta disponen de la Ruta del Dulce!
MIRADOR DE LOS BUITRES
Tras cruzar la localidad de Sarsamarcuello arranca desde su extremo norte una pista forestal en perfecto estado que conduce al mirador. Desde este otero ornitológico se obtienen magníficas panorámicas sobre los Mallos de Riglos.
No hay que dejar de ver: la Pared de los Buitres, donde se localiza una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa.
Más info aquí.
Foz de Salinas y Pantano de la Peña
Ir a Villalangua y hacer una excursión a Foz de Salinas
Enorme cortada en roca de singular belleza, moldeada por un barranco, y salvada gracias a un primitivo puente de piedra de un solo ojo que surgió como consecuencia de la acción erosiva del río Asabón. Se accede desde Villalangua, cruzando el río y tomando una pista señalizada. Un salto de agua de siete metros nos espera tras caminar durante 15 minutos. Veremos, en nuestro paseo, numerosos buitres. Junto a la foz repararemos en el portillo de la Osqueta, reconocible por su forma de W.
Más info aquí.
También si os da tiempo podeís dar un paseo por el pueblo de Triste, que está pasado el pantano de la Peña.
El origen de su nombre se achaca al vocablo «trist» (muy difícil) por ubicarse en el paso de la Gorgocha, en donde el rey Ramiro I mandase construir un puente –hoy bajo las aguas del embalse de la Peña- allá por el siglo XI.
El conjunto iglesia-torre, de reciente rehabilitación, está catalogado como bien patrimonial de interés cultural, pese a que se desconozca con precisión la fecha de su construcción. Algunos historiadores han situado sus orígenes hacia el siglo VII.
ZONA DEL ABADIADO
Nos vamos a la zona del Abadiado. En primer lugar haremos una pequeña parada en Loporzano para comprar buen pan 🙂 en su famosa panadería entre los oscenses, para ir a visitar el Pantano de Vadiello y hacer una excursión a San Cosme y San Damian.
A la vuelta podeís comer en Siétamo para seguir desde allí el resto de visitas.
Tras la comida nos dirigiremos hacía Bandaliés famoso por la Alfarería y es que hubo un tiempo que llegó a contar hasta con 35 talleres de alfarería. Visita obligada a su Museo de Cerámica de Bandaliés (Tel. 974 262 077).
En Ayera podéis vistar la Piedra Mora. De Ayera a la Piedra de los Moros hábitat medieval de gran interés para el visitante. El recorrido es apto para todo tipo de público, no presenta dificultades técnicas, y también es posible en bicicleta de montaña puesto que su trazado discurre casi en su totalidad por pista forestal. Más info aquí.
Y por último visitaremos la joya de la corana de este fantástico día, nos dirigiremos a Ibieca a visitar San Miguel de Foces en Ibieca. Templo, monumento nacional, distinguido y célebre por las pinturas murales que guarda en su interior, pertenecientes al estilo gótico lineal, del siglo XIV. Más info aquí.
¡Feliz ruta!